Al igual que bastantes personas de mi generación antes de estudiar Bellas Artes tuve que estudiar otras carreras universitarias que se consideraban menos arriesgadas para un futuro profesional; así que obtuve mi título de Magisterio por la Universidad de Murcia en 1975.
Diez años despúes, siendo funcionaria como maestra de educación primaria, obtuve mi título de Licenciada en Bellas Artes en 1985 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Cinco años despúes, en 1990, obtuve el título de Doctora en Bellas Artes en la Universidad de Granada.
Cuadros para una tesis de doctorado
Mi investigación de doctorado tuvo una parte escrita y una parte pintada. En aquellos años todavía no estaban muy claras las posibilidades de las metodologias artísticas de investigación, pero la Universidad de Granada fue una de las pioneras en el panorama europeo e internacional en admitir este tipo de enfoques para las tesis de doctorado.
En la parte escrita desarrollé el concepto de ‘actitud pictórica’.
A continuación resumo el texo en el que desarrollé este concetpo en relación con los cuadros que formaban parte de la tesis.