INTERPRETACIONES VISUALES
del patrimonio arqueológico a la luz del dibujo contemporáneo.
El caso de las ménades de crátera de Derveni (330-320 a. n. e.),
Museo Arqueológico de Tesalónica, Grecia.
Interpretaciones visuales
Comprender, interpretar o explicar los acontecimientos humanos, los textos escritos o las obras de arte es probablemente el principal objetivo de las ciencias humanas y sociales. Cada disciplina ha desarrollado su propia terminología, metodología e instrumentos de análisis: en filosofía la hermenéutica y la exégesis, en linguistica y teoría literaria, la paráfrasis, la cita, la referencia, el comentario de texto, en el mundo artistico se prefiere hablar de versiones, variaciones, recreaciones.
Yo prefiero usar el término ‘interpretaciones visuales’. La interpretación visual es un modo de interpretación diferente y complementario de las interpretaciones verbales. Las similitudes y diferencias entre ambos modos de interpretación, el verbal y el visual, tienen una larga historia, por ejemplo, Bellori (2005) cuenta que los artistas italianos Anibale y Agostino Carracci formaban parte de un grupo de personas que estaban admirando el grupo escultórico de “Laocoonte y su hijos”. Agostino habló largo rato sobre la belleza de la obra, y notando que su hermano permanecía callado, le preguntó si es que no había comprendido la escultura. Aníbale se dio la vuelta. Agostino siguió hablando. Aníbale dibujó de memoria la estatua en la pared con toda exactitud y dirigiéndose a su hermano dijo: “los que somos pintores hablamos con las manos” (Goldstein, 1998).
La crátera de Derveni (330-320 a. n. e.)
La crátera de Derveni es una urna funeraria de bronce con gran cantidad de estaño, lo que le da un color dorado intenso, en la que está representada la boda de Dioniso con Ariadna. Entre las múltiples figuras humanas y de animales destacan dos Ménades de bulto redondo y otras tres, en finísimo bajorrelieve, danzando entrelazadas. El movimiento de cada una de ellas es extraordinario.
Interpretaciones Visuales del patrimonio arqueológico a la luz del dibujo contemporáneo. El caso de las ménades de crátera de Derveni (330-320 a. n. e.), Museo Arqueológico de Tesalónica, Grecia.