Introducción

El vello corporal ha sido tradicionalmente símbolo de virilidad y fuerza, y en contraposición construía una feminidad lampiña. A pesar de que la depilación corporal afecta hoy día tanto al sexo masculino como al femenino, sin duda es en el cuerpo de la mujer donde más se estigmatiza la visibilidad del vello.

La depilación en la actualidad es una práctica habitual en ambos sexos, pero el vello corporal tiene diferentes significados culturales para hombres que para mujeres. La depilación femenina forma parte del ritual de iniciación hacia la madurez durante la pubertad, considerándose uno de los muchos factores que influyen en la construcción de la identidad femenina.

Los referentes visuales femeninos no ayudan a concebir la depilación corporal como una estética opcional para las mujeres. El imaginario femenino dominante es depilado. El arte puede ayudar a comprender mejor esta realidad, porque la visibiliza, la exterioriza y por lo tanto la hace cuestionable (Boroughs, 2012; Fahs, 2014a and 2014b, Lesnik-Oberstein, 2006).

‘Hirsutas’ es el resultado final de un proyecto de Investigación Basado en la Fotografía sobre la construcción de género en torno al vello corporal femenino. El proyecto indaga en las prácticas depilatorias a través de la fotografía, crea redes de difusión y propone acciones pedagógicas que profundizan en este imaginario visual (http://lashirsutas.tumblr.com/).

Del bigote de Frida Khalo a Instagram

¿Por qué nunca se habla de Frida Kahlo en sus términos velludos? ¿Cómo puede ser una mujer con entrecejo y bigote ignorada como referencia visual? A pesar de que es evidente que su obra posee una gran carga autobiográfica, la mayoría

María Barba Jiménez, 2015.

Hirsutas

Barba Jiménez, M. y Jódar Miñarro, A. (2017) Hirsutas. Nuevo imaginario sobre la depilación femenina. En R. Marín Viadel y J. Roldán (eds.) Ideas visuales. Investigación basada en Artes e investigación Artística. pp. 168-180. Granada: Universidad de Granada

de los estudios de Kahlo centran el significado de ésta a partir de una interpretación literal de los propios acontecimientos de su vida. El vello facial que Frida Kahlo exhibió desde los 17 años, tanto en su vida real como en la artística (donde se acentuaba todavía más su visibilidad), es ignorado en los estudios sobre su obra.

La primera imagen que aparece en Google de Ana Mendieta (1972) es la de una joven barbuda que mira a la cámara, perteneciente a su ‘Facial Hair Transplant’ [Transplante de pelo facial]. En esta performance, la artista se trasplantaba la barba de su compañero masculino, pegándose trozos de pelo en su cara hasta crear una convincente barba. Esta acción cerraba sus estudios en la Universidad de Iowa con una obra plenamente consciente de las corrientes feministas de su época.

Los últimos años han sido increíblemente inspiradores. El vello corporal es utilizado por jóvenes que insertan en su discurso la ‘transmedialidad’ como factor imprescindible en el cambio del imaginario, creando redes que, a pesar de ser efímeras y cambiantes, poseen mucha más fuerza e influencia en el colectivo que cualquier otro medio de comunicación. Petra Collins, fotógrafa colaboradora del magazine ‘Rookie Mag’ ha dado voz a jóvenes mujeres artistas a través de su colectivo ‘The Ardorous’, en el que se tratan temas como la adolescencia, la menstruación o el vello corporal desde el punto de vista de las mismas protagonistas. Collins sufrió la censura velluda en su propia cuenta de Instagram al subir una foto de sí misma en la que se vislumbraba su vello púbico en los bordes de su ropa interior. La foto fue eliminada de la red social. Al eliminarse su foto Petra Collins experimentó una confirmación más de la esclavitud del cuerpo femenino al ideal de belleza lampiño. Fue una agresión virtual que ella sintió como física.

Objetivos del proyecto

Uno, ampliar el imaginario visual existente sobre depilación femenina y el vello corporal a través de la práctica artística fotográfica.

Dos, profundizar en el debate actual sobre la construcción del género en relación a la visibilidad y existencia del vello corporal en el cuerpo de la mujer.

Tres, crear una plataforma ‘transmedia’ en la que la creación artística no sea un monólogo sino una conversación entre mujeres ‘cisgénero’ e identidades de género no binarias.

Procedimiento

En la investigación han participado veinte mujeres entre los 20 y los 35 años, todas con estudios universitarios, españolas y de otras nacionalidades europeas, residentes en España. A cada mujer se le ha realizado una o dos sesiones fotográficas relacionadas con la depilación y el vello corporal, en la cómoda intimidad de su casa.

Las fotografías de personas y cosas resultan evidentes de un modo imposible para la narrativa. En algunos casos, la información visual de cómo es la gente y su mundo proporciona pruebas contundentes e inmediatas comparadas con las que proporciona la palabra escrita; las fotografías pueden autenticar un informe de investigación de una manera que las palabras por sí solas no pueden. (Ball & Smith, 1992: 9)

Antes de cada sesión, se realizó una entrevista/conversación abierta sobre cómo les había afectado a estas mujeres la práctica de la depilación a lo largo de sus vidas. Tras las entrevistas, se realizaban tres tipos de sesiones de fotos: (a) si la persona se depilaba con regularidad, concertábamos una cita para hacer la sesión fotográfica durante su práctica depilatoria; (b) si la persona no se depilaba habitualmente se fotografiaban las partes de su cuerpo que quisiera mostrar; (c) si la persona que no se depilaba habitualmente decidía hacerlo, se repetía la sesión fotográfica.

Conclusiones Visuales

Las fotografías que configuran el fotoensayo que aparece en este capítulo son un resumen de las conclusiones visuales de esta investigación.

Referencias

Ball, M. S., & Smith, G. W. H. (1992). Analyzing visual data [Analizando datos visuales]. Newbury Park, CA: Sage.

Boroughs, M. S., (2012). Body Depilation among Women and Men: The Association of Body Hair Reduction or Removal with Body Satisfaction, Appearance Comparison, Body Image Disturbance, and Body Dysmorphic Disorder Symptomatology. Doctoral Dissertation. University of South Florida. Recuperado de: http://scholarcommons.usf.edu/etd/3985/

Fahs, B. (2014 a). Perilous patches and pitstaches: Imagined versus lived experiences of women’s body hair growth [Parches peligrosos y pitstaches: Experiencias vivas versus imaginarias del crecimiento del pelo en el cuerpo de las mujeres]. Psychology of Women Quarterly, 38(2), 167-180 Recuperado de: http://www. breannefahs.com/uploads/1/0/6/7/10679051/2014_psychology_of_women_quarterly_fahs.pdf

-(2014 b). Genital panics: Constructing the vagina in women’s qualitative narratives about pubic hair, menstrual sex, and vaginal self-image [Pánicos genitales: construyendo la vagina en narrativas cualitativas de mujeres sobre vello púbico, sexo menstrual y autoimagen vaginal]. Body Image, 11, 210-218. Recuperado de: http:// www.breannefahs.com/uploads/1/0/6/7/10679051/2014_body_image_fahs.pdf

Lesnik-Oberstein, K. (edit.) (2006). The Last Taboo: Women and Body Hair [El último tabú: pelo corporal y mujeres]. Manchester: Manchester University Press.

Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía [On Photography]. Madrid: Edhasa.